miércoles, 18 de diciembre de 2013

MBARAKAJU

Mbaracayú, antiguamente conocido como Gleba 4, es uno de los distritos del Departamento Alto ParanáParaguay. Se encuentra aproximadamente a 430 kilómetros de Asunción, capital de la República del Paraguay, sobre un ramal que parte de la Supercarretera.
Mbaracayú, es una de las ciudades nuevas, así como San Alberto y Minga Porá que han sido creados recientemente.
Dentro del distrito del Mbaracayú se encuentra la Reserva de Itabó, el río Itabó atraviesa la reserva de oeste a este con sus dos brazos, Itabó Sur e Itabó Norte y algunos afluentes.
Como rasgos característicos destacan dos elementos muy diversos:
  • Por una parte presenta tierras altas y onduladas, mientras que en las más próximas al río Paraná existen pendientes pronunciadas y altos barrancos en casi toda la extensión del curso de agua.
Casi toda la zona estuvo cubierta, en el pasado, por frondosos bosques, pero el proceso de depredación que se inició en los años 60 y prosiguió en las décadas posteriores, hizo que desapareciesen, pues los desmontes se acompañaron de instalación de explotaciones agrícolas tornando la situación irreversible.
El área delimitada del municipio de Mbaracayú abarca la superficie 98.046 hectáreas.
El distrito de Mbaracayú, tiene como límites:
  • Al norte el distrito de San Alberto, se encuentra separado por el río Limoy.
  • Al sur el distrito de Hernandarias.
  • Al este la República Federativa del Brasil, del que se encuentra separado por el río Paraná.
  • Al oeste se encuentra el distrito de Hernandarias y el distrito de Itakyry.

Desde la perspectiva climática se destaca que la temperatura media anual oscila entre 21 °C y 22 °C. Durante el caluroso verano se registran temperaturas de hasta 39 °C, mientras que en el invierno se observan mínimas de hasta 0 °C.
En cuanto a las precipitaciones, presentan lluvias abundantes, con un promedio que oscila entre 1.650 y 1.700 mm, el índice de humedad y las abundantes precipitaciones favorecen a la agricultura.
Sus tierras están regadas por el río Paraná y sus afluentes, como el río Limoy; otros cursos de agua importantes que riega la zona constituyen los arroyos Itabómi y Fortuna.
Es uno de los principales polos de desarrollo del país, en lo que respecta a la agricultura es uno de los principales productores de la soja y el trigo, por lo que se lo considera como el granero nacional. Produce además mandiocagirasolmaízalgodón, entre otros.
En la ganadería tiene una discreta relevancia en la que proyecta una evolución coherente en varios rubros, pero salta a la vista que no es el punto fuerte de la región, poseen ganado vacuno y porcino.

Reserva ecológica Itabó



Localizada en la ecorregión Alto Paraná sobre la carretera, a 80 km al norte de la ciudad de Hernandárias, en el Distrito de Mbaracayú,Departamento Alto Paraná, con un área de 13.747 hectáreas, cuya topografía es ligeramente ondulada. El clima es sub - tropical, con precipitaciones abundantes, variando de 1.500 a 1.700 mm., con una humedad relativa del 70 a 80 por ciento.
La flora se clasifica en varias especies, donde predominan: Tabebuia sp., Peltophorum dubium, Cedrela fissilis entre otras. Dispone de un acervo de 310 animales clasificados en: 40 especies de mamíferos, 250 especies de aves, 20 especies de reptiles y los más variados tipos de vegetación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario