miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS CEDRALES


 El distrito fue creado en el año 1990. El Municipio de Los Cedrales, tiene como intendente al señor Salvador Cano Rojas, de la ANR, por el período lectivo 2006 al 2010.

Al aproximarse al río Paraná, existen pendientes, pronunciadas, y altos barrancos, en casi toda la extensión del transcendental curso de agua.
En el pasado, casi toda la zona, estuvo, cubierta por frondosos bosques.
El distrito de Los Cedrales, tiene como límites:

Desde el punto de vista climático se destaca que la temperatura media anual oscila entre 21 °C y 22 °C.
Durante el caluroso verano se registran temperaturas de hasta 39 °C, mientras que en el invierno se observan mínimas de hasta 0 °C. En cuanto a las precipitaciones, presentan lluvias abundantes, con un promedio que oscila entre 1.650 y 1.700 mm, el índice de humedad y las abundantes precipitaciones favorecen a la agricultura.

Gran parte de sus tierras están regadas por el caudaloso río Paraná y sus afluentes, como el río Monday, que cuenta con varios cursos de agua importantes que riegan la zona, así como el arroyo Santa Lucía.

Partiendo de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, por la ruta Nº II, Mariscal José Félix Estigarribia, hasta llegar a la ciudad de Coronel Oviedo y luego seguir en dirección este del país, por la ruta Nº VII Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta Ciudad del Este, de ahí se toma en dirección sur, por una ruta sin pavimento, pasando por el distrito de Presidente Franco, hasta llegar a la ciudad de Los Cedrales.


Es uno de los principales polos de desarrollo del país. Con respecto a la agricultura es uno de los principales productores de la soja y el trigo, por lo que a esta parte del país, se lo considera como el granero nacional. Cultiva además mandiocagirasolmaízalgodón, entre otros.


Los viajeros, visitantes del distrito, cuentan para su traslado, dentro del mismo y su enlace con otros y con la capital, con ómnibus modernos y cómodos. Para los traslados internos se cuentan con ómnibus de pequeña capacidad.


De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, su población total asciende a 12.750 habitantes, compuesta por 6.875 varones y 5.875 mujeres.
Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 70% de la población se encuentra asentado en la zona rural.
En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:
  • Para el año 2011, el total de habitantes previsto fue de 13.626, compuesto por 7.198 varones y 6.272 mujeres.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, (INDERT), ha habilitado las siguientes colonias:
a)Arapotí, con una superficie de 1.000 hectáreas y una cantidad de 92 lotes y su habilitación es el Nº 363/84.
b)N.R. Pengo San Miguel, con una superficie de 226 hectáreas y una cantidad de 32 lotes y su habilitación es el Nº 314/79.
c)Caacupé del Paraná, con una superficie de 833 hectáreas y una cantidad de 105 lotes y su habilitación es el Nº 88/94.
d)Yakaregua, con una superficie de 832 hectáreas y una cantidad de 61 lotes y su habilitación es el Nº 711/02.

No hay comentarios:

Publicar un comentario