sábado, 23 de noviembre de 2013

ITAKYRY

Municipalidad del Distrito de Itakyry 

 Itakyry es uno de los distritos del Departamento Alto Paraná. Se encuentra, situado sobre el arroyo del mismo nombre, aproximadamente a 435 km de la ciudad de Asunción, sobre un ramal pavimentado, que parte de la supercarretera.
Está ubicada en la frontera noreste del departamento y regado por los ríos Itambey, Acaray, y Piraty, sus habitantes se dedican a la explotación forestal, a la agricultura y la ganadería.
Se comunica con la capital departamental a través de la ciudad de Hernandarias. En este distrito se puede apreciar la Reserva Biológica Acaraymí.

Asociación de Jinetes de Itakyry en la Procesión en homenaje a San Lorenzo

¨Agua Blanca¨situado en el Distrito de Itakyry en la zona del Acuifero Guarani.

 ¨Arroyo Itakyry¨
Fuente de agua -  ¨Plaza Pa´i Francisco¨
Asociación de Jinetes de Itakyry


En la historia de Itakyry, hay vestigios de vida que se estima, tienen unos 10.000 años de antigüedad, en ella existía una población indígena guaraní arraigada, así como piezas de cerámica u objetos que se encontraron en esta zona y hoy se exhiben en el Museo de la Tierra Guaraní, de la Itaipú.
En el año 1908 el periodista y escritor español Rafael Barrett descubría la situación de esclavitud que, padecían los "mensú" o peones de la empresa latifundista La Industrial Paraguaya, en los montes del Alto Paraná, de acuerdo a una serie publicada por "El Diario" bajo el título: "Lo que son los yerbales".
Exactamente un siglo después, la pintoresca casa de madera que fue sede administrativa de la empresa, se alza todavía imponente a orillas del arroyo Itakyry, hoy convertida en museo de la ciudad y en su interior se guardan múltiples objetos históricos y cotidianos que ilustran lo que fueron aquellos días en que la yerba mate valía tanto como el oro.
La Industrial Paraguaya instaló en esta casa, su cuartel central por un largo tiempo. El gobierno del general Bernardino Caballero le otorgó la concesión de miles de hectáreas de bosques y yerbales vírgenes. La empresa estuvo en la región durante 99 años. El propio general Caballero era miembro del directorio de La Industrial.
También se extraía madera y palmito, ésta era una zona riquísima.
Ahora, de los bosques, yerbales y palmitales, no queda casi nada. El paisaje en la región de Itakyry, y en casi todo el Alto Paraná, es un monótono y largo horizonte de cultivos de soja, en donde los "mensú" ya no tienen lugar, porque todo se hace con tractores y cosechadoras mecánicas que requieren muy poca mano de obra.
Hay una oscura leyenda acerca de los yerbales del Alto Paraná, que está en los textos de Rafael Barrett y Augusto Roa Bastos, principalmente, y en varias polcas y guaranias delfolklore paraguayo que pintan al "mensú" o "minero" como una víctima de la esclavitud.
En Itakyry, sin embargo, sobrevive una imagen más positiva de lo que fue la epopeya de la yerba mate en la región. Los antiguos pobladores le tienen una especie de respeto, no se va a encontrar gente que hable mal de la empresa "La Industrial", porque la historia de la ciudad nació con ella.
En el pequeño Museo local se observan armas y utensilios indígenas mbya, pero también objetos usados en los obrajes, como los "lampiuns" (lamparitas a querosene) que servía para alumbrar en las noches, herramientas como hachas, machetes, balanzas "romanas" para pesar los fardos de yerba, y hasta una antigua vitrola o tocadiscos a cuerda, que los directivos de la empresa hacían sonar en las fiestas o en las noches selváticas, para matar la nostalgia de la distancia.
Entre los objetos curiosos sobresalen una pesa con un mapa del Paraguay de antes de la Guerra del Chaco, donde se observa la Región Occidental más grande, con parte del territorio que luego se adjudicó Bolivia. También hay una lápida de mármol donde se lee en relieve: "La Industrial Paraguaya a Olegario Cañete, 10 de junio de 1918". Nadie sabe responder quien fue Cañete, pero debe haber sido alguien importante como para que la todopoderosa empresa le regale una lápida.
El actual intendente municipal de Itakyry, es el señor Hugo Barreto, de la ANR, por el período lectivo 2011 al 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario